Buscar
  • Cristian Pellicier

La Terapia de Flotación como Alternativa a la Fibromialgia



La Fibromialgia es una condición crónica que afecta músculos, coyunturas y tejido suave. Se caracteriza por un dolor musculo esqueletal dispersado acompañado por fatiga, problemas de sueño, memoria y cambios en estado de ánimo. Las estadísticas del Departamento de Salud de Puerto Rico han documentado que hay sobre 4,000 personas que padecen de Fibromialgia en la isla. Los pacientes de esta condición alivian sus síntomas con medicamentos para el dolor, antidepresivos y terapia física.


Los resultados de un estudio titulado “The Fibromyalgia Project” con una muestra de 81 pacientes dispersados en 5 países encontró que la flotación redujo significativamente el dolor, tensión muscular, estrés, ansiedad y tristeza. Hubo un aumento en bienestar, energía, movilidad y una mejoría notable en la calidad de sueño. Una paciente en particular describe que después de 7 flotaciones sentía un 10% del dolor que solía sentir. Este es la descripción de su primera experiencia: “Fue como entrar a una calidez difícil de describir. Me sentí sostenida, segura, cubierta por esta maravillosa agua que acogía mi cuerpo adolorido. Mi dolor se alivió inmediatamente y no regresó hasta 17 horas después de mi primera flotación”


La relación con el dolor


El Dr. David Vago explica que pacientes de Fibromialgia padecen de ansiedad y miedo, a raíz de su constante dolor. Esto se debe en parte a que tienen la amígdala hiperactivada. Es posible entrenar la mente, estudiar nuestro cuerpo y sentir alivio en cómo nos relacionamos con el dolor. Identificar los factores causales de éste y con el poder de la mente aliviar los síntomas. La flotación facilita una meditación profunda que calma el sistema nervioso y posteriormente el cuerpo. Es nuestra misión educar sobre alternativas naturales sin intervención que puedan atemperar el dolor y mejorar la calidad de vida.



¿Cómo funciona?


Primero le daremos una breve introducción sobre la terapia de flotación, y luego procederá a darse una ducha en el cuarto del tanque flotador; Es un espacio seguro, limpio y privado. Posterior a la ducha entrará al tanque con agua y sal de higuera. Esta agua está saturada con 1,200 libras de Sulfato de Magnesio (Epsom Salt). Esta alta concentración de sal no permite el crecimiento de bacterias dentro del tanque. Es parecido al Mar Muerto; La sal sostiene a la persona y facilita una flotación sin esfuerzo; su cuerpo absorbe una cantidad significativa de Magnesio a través de la piel.

La temperatura del agua se mantiene entre 93-94 grados (temperatura normal del cuerpo). Dentro del tanque, puede prender una luz tenue, se le puede facilitar música/sonidos de naturaleza y hay un intercom por si necesita ayuda; se puede comunicar con nuestro equipo. Si así lo desea, la puerta del tanque puede permanecer abierta. Todos sus temores serán atendidos y disipados.




Al pasar el tiempo programado, el agua comenzará a circular y se le notificara que ya culminó la sesión. Sale del tanque y procede a darse una segunda ducha.

En Puerto Rico Float ofrecemos varias alternativas naturales y accesibles dirigidas al bienestar. Además de la terapia de flotación educamos sobre el Mindfulness y como podría usarse como herramienta para aliviar el dolor. El Mindfulness se define como la habilidad de vivir/observar/sentir el momento presente sin emitir juicios; conectando con la respiración y/o sensaciones corporales. Se ha encontrado en múltiples estudios que es excelente para la Fibromialgia ya que reduce el estrés, entre muchos beneficios más. La terapia de flotación hace accesible una meditación profunda y puede ser el primer paso para conectar con tu cuerpo y abrirte a un mundo de posibilidades.


Déjenos saber que inquietud/duda/experiencia le gustaría compartir en los comentarios a continuación, o a través de nuestro chat. Trataremos de contestar las preguntas más frecuentes en las próximas publicaciones.Sus comentarios y preguntas son importantes para nosotros.


Fuentes: http://fibromyalgiaflotationproject.com/

https://paindoctor.com/float-tanks-fibromyalgia/

https://www.youtube.com/watch?v=1nP5oedmzkM&t=1046s

0 vistas

787-600-9179

©2019 by Puerto Rico Float Spa